Urea Formol, Formaldehído, Salud y Embarazo - ParkSinta - Parquet, Tarimas y Acuchillados

Urea Formol, Formaldehído, Salud y Embarazo

El formaldehído o formol, es una substancia relativamente común en nuestro entorno, tanto por causas naturales como industriales. Por su uso industrial, es muy común encontrarlo en adhesivos y acabados como barnices de parquet. Su manipulación, era frecuente entre los profesionales de servicios funerarios, papeleras. Su toxicidad, está muy relacionada con la concentración a la que se encuentre en contacto con seres humanos. En relación a nuestro gremio, los parquetistas, nos lo encontramos en el barniz Urea Formol, barniz poco recomendable, pero muy frecuente todavía en alguna zonas de España, siendo Madrid, la más destacada.

Actualmente en España, el valor máximo de exposición al formol es VLA-EC: 0,3 ppm (partículas por millón) o 0,37 mg/m3. Exponerse a valores superiores similares, suele producir picor en ojos, garganta y piel, así como dificultad para respirar. Tras una exposición prolongada, aparecen cuadros de asma crónica, particularmente en niños, dermatitis y aumenta considerablemente la posibilidad de aparición de cierto tipos de cánceres respiratorios.

Recientemente, se ha visto hablar del formaldehído en las noticias, relacionado al escándalo de la morgue en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde,  la exposición de los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Complutense, en Madrid, a concentraciones muy altas de Formaldehído, 10 mg/m2, más de 60 veces superiores al límite de 0,37mg/m3.

También en Estados Unidos, ha habido fuertes polémicas en relación al uso de productos con altos niveles de formaldehídos en viviendas. Desde viviendas temporales (traillers), usados tras el Huracán Katrina, en Nueva Orleans, con unos niveles 100 veces superiores permitidos por la EPA nortemamericana, hasta la más recientes, en 20015, donde uno de las mayores empresas de pavimentos en USA, con más de 350 tiendas y facturación superior a 900 millones de euros, Lumber Liquidators, ha vendido suelo laminado de origen chino, en el estado de California, cuyo adhesivo, emitía unos niveles de formaldehído, entre 5 y 20 veces superior al límite legal (California Air Resources Board – CARB). La investigación consecuente, mostraba datos de como la compañía, se ahorraba un 10% en costes, al usar formaldehído en sus adhesivos. La compañía, ha terminado enviando test gratuitos a sus clientes, donde pueden comprobar el nivel de toxicidad del aire de su domicilio, y en caso de no cumplir la legalidad, la compañía reemplazará sin coste el suelo laminado. Más info

Tras los datos encontrados, la organización por el control y prevención de las enfermedades,en marzo de 2016, CDC, publicó un estudio de distintos tipos de suelos laminados, y vinieron a confirmar lo sospechado, la emisión de formol, era hasta 18 veces superior a la permitida, produciendo irritación dérmica, respiratoria, y triplicando la posibilidad de cierto tipo de cánceres respiratorios, en aquellas personas que hubieran estado 2 años sobre el material contaminado. Más info

En 2014, cambió la legislación europea al respecto de este químico,como se ve reflejado en el BOE (605/2014) ya que pasó de ser: ” Probablemente carcinógeno en humanos Peligro H351 se sospecha que provoca cáncer, a Carcinógeno en humanos, clasificado 1A.” a “Carcinógeno en humanos Peligro H350 puede provocar cáncer Mutágeno Peligro H341 se sospecha que provoca defectos genéticos”. Mutágeno, significa que puede provocar defectos genéticos.

Esto significa que ha pasado a ser considerado como una substancia mucho más peligrosa de lo que se la consideraba.

A continuación se muestra la toxicidad, efectos en la salud y concentraciones necesarias de formaldehído, según aparece en el BOE, (siendo normativa europea, aparece en inglés, traduzco al comienzo las iniciales más relevantes)

(Carc = Cancerígeno; Muta = Mutágeno; Acute Tox = Toxicidad aguda; Skin Corr = Corrosión dérmica; Skin sens = Sensibilidad dérmica

 

Formaldehído y Embarazo

Recientemente, ha surgido otro problema más, asociado al uso de este producto, y son los problemas relacionados con el parto y la fertilidad. Alta concentraciones de formaldehído, han sido vinculadas a abortos espontáneos, malformaciones congénitas y parto prematuro. Es posible que ante concentraciones de formaldehído, superiores a 2 partículas por millón, pueda pasar a leche materna. Su clasificación, como se puede observar en la tabla superior, es H341, se sospecha que provoca defectos genéticos.

No es sencillo encontrar artículos online españoles sobre salud y formol,  de instituciones fiables y reconocidas , pero si existente algunos de instituciones norteamericanas o británicas. Tanto la CDC Americano (Centro Control y Prevención de Enfermedades)  como el NIH, National Health Institute ( se puede usar la opción de traducir de Google, con resultados decentes)

Comúnmente, el formaldehído y el embarazo, ha estado relacionados, con 2 entornos laborales, el de la enfermería y la peluquería, pero es algo que se contempla en sus estatutos de seguridad laboral, y se protegen frente a ello,  pero desgraciadamente, debido a la común aplicación del Urea Formol como barniz de parquet y tarima en los domicilios, clientes no profesionales, se ven expuestos a niveles de altos de tóxicos, de manera prolongada en el tiempo, y frente al cual, no tienen protección, ya que no se les ha informado o dado alternativa alguna.

Muchas de nuestras clientas, son mujeres embarazadas, que buscan acomodar la casa a la llegada del nuevo hijo/a, con la creación de un cuarto específico, o incluso una nueva vivienda más espaciosa. En estas situaciones, las renovaciones en pintura y parquet, son muy comunes, y es en este momento tan delicado, donde es posible que algún profesional sin escrúpulos o poco formado, pueda aplicar barniz de urea formol al parquet de la casa, donde una mujer está embarazada.

Urea Formol y ParkSinta

¿ Porqué un producto bastante, tóxico,  cancerígeno y que puede provocar complicaciones en el parto es legal?, la verdad, que en ParkSinta, no tenemos la respuesta, pero de manera privada, tras asesorarnos sobre la toxicidad de un producto que habíamos trabajado tantos años, dejamos de comprarlo a nuestros distribuidores y de ofrecerle a nuestros clientes. Aun sabiendo, que todavía es legal ofrecer Urea Formol como barniz para parqué y tarimas, es un despropósito usarlo, y nadie quiere vivir encima 80 litros de ese material, sabiendo que contiene un gas que pueda fastidiarte tu salud y la de tus hijos.

Recientemente hemos tenidos varios casos, el más grave ha sido el de un varón adulto de 48 años, que tras lijar y barnizar el parquet de su hogar, ha sufrido una alergia bastante grave, por la que según tenemos noticias, puede afectarle durante de 6 meses, con alveolitis grave. Nuestro cliente tuvo que abandonar la vivienda, retirar el barniz urea formol del parquet, aplicar poliuretano al agua Bona Mega, limpiar todas las cortinas, sábanas, cojines o material poroso textil expuesto al formaldehído. Realmente es algo triste, que por querer mejor tu casa, uno se busque un problema grave de salud.

Actualmente, toda nuestra línea de acabados para parqué y tarima, cumple las normativas nacionales  e internacionales más exigentes del mercado en relación a toxicidad y calidad de aire en interiores. Tanto Bona como Vermeister, son dos marcas que apuestan de manera fuerte por productos de bajas emisiones y baja toxicidad, con certificados EMICODE EC1 y EC1 plus

A continuación mostramos la ficha de seguridad de un barniz urea formol existente en el mercado español, la formulación exacta puede variar entre los distintos fabricantes, pero todos comparte el uso del formaldehído en el barniz urea formol.

2018-01-15T18:31:17+00:00 jueves, 5 enero, 2017|Sin comentarios

Deje su comentario