La gente se sorprende mucho cuando descubre las diferentes opciones que tiene al acuchillar el parquet o tarima, y una de ellas, el matiz de acabado, es la que más despista a el cliente. Es difícil de explicar, y el matiz cambia con las maderas y el tipo de barniz o tinte que puedan llevar.

Actualmente, el acabado más popular es el satinado, aunque el acabado mate, es algo que también se está solicitando cada vez más. La foto es del acabado Bona Mega (18,10€/m2).

En España, tradicionalmente se ha tendido hacia el brillo, y los barnices tradicionales como el de la foto, siempre han ofrecido un brillo muy fuerte, en el que uno se puede ver reflejado. Aunque desgraciadamente, en mucho de los casos, este brillo intenso está asociado a un barniz de baja calidad como el Urea Formol, permeable y tóxico. También desaconsejamos el uso de poliuretano al disolvente.

Las tarima flotantes multicapas o tarimas macizas de fabricantes (Ima, Karelia, Xpz, MH), suelen venir barnizadas con barnices al agua en acabado satinado, y es complicado actualmente encontrar acabados en brillo intenso, pero si el cliente lo solicita se puede conseguir en las restauraciones.

A nosotros en Parksinta, siempre nos ha gustado el acabado natural de la madera, y son los suecos de la mano de Bona, los que nos han proporcionado los mejores materiales para trabajar y proteger la madera, aunque son muy sobrios a la hora de decorar la madera, con pocos brillos.

La foto muestra una respresentación aproximada de como pueden quedar los distintos acabados, pero debido a la sutileza de los acabados, recomendamos asistir a nuestra exposición de Donoso Cortés 24 en Madrid, para poder apreciarlos visualmente de manera precisa. Más información en nuestra web