Si, se puede acuchillar tarima flotante de madera o restaurar, pero menos veces y con más cuidado que el parquet normal. Los suelos laminados o mal llamados tarimas sintéticas, no se puede acuchillar o lijar, solo se puede cambiar.

La tarima flotante de madera suele tener 4 milímetros de capa de madera noble o de rodadura, es decir, de los 14 milímetros del total de la lama, solo 4 mm se pueden restaurar, el resto es base o tablero, un parquet normal tiene 8 mm o 12 mm.

Capa noble superior de roble, tablero inferior de soporte

Se puede acuchillar 2 veces si se hace correctamente. Lo que suele suceder, es que el primer acuchillar suele ser muy agresivo y deja la madera demasiado fina como para ser lijada de nuevo.

Si la madera está muy fina, se levantará con la humedad o algún golpe. Estoy hace que acuchillarla una segunda vez sea un poco arriesgado en algunos casos, por lo que se recomienda hacerlo a profesionales. Lo más común es tarima flotante de 3 lamas de roble.

Los problemas surgen cuando la tarima flotante ha sido tratada con materiales cerámicos, óxido de aluminio o materiales similares, que le dan una resistencia muy alta, y es necesario lijas especiales para poder restaurarlo.

También nos hemos encontrado, algunas tarimas flotantes de 12 milímetros que no se pueden acuchillar.

Nosotros, en ParkSinta, somos especialistas en restauración y acuchillar tarima flotante en Madrid desde 1968