Escala de la dureza de las maderas – Parquet y Tarima – Escala Brinell

Las maderas se clasifican según su dureza, en función de la densidad y estructura de la fibra vegetal del árbol en cuestión  ( Wikipedia Escala dureza Brinell ), esto es particularmente útil en pavimentos, parquet y tarima.

Hemos encontrado a través de un compañero del gremio, un gráfico estupendo muestra tanto el tipo de madera como su posición en la escala de dureza. El gráfico pertenece a una estupenda marca de pavimentos de madera, Karelia.

Generalmente se suele decir que las maderas rojas u oscuras son más duras, con la excepción del caro nogal. También tenemos la excepción en las claras con el arce, puntuando 3.2, superior al roble. El Iroko es relativamente blando ( menos que el roble ), pero se observa su dureza en parte de los bancos públicos del ayuntamiento de Madrid. Curiosamente, no aparece una madera muy popular como el pino, y según he averiguado, es 1.6, por lo que sería la puntuación más baja y la madera más blanda.

Nuestra recomendación desde ParkSinta, en combinación de precio, dureza y aspecto sería el roble, pero la Jatova sería nuestra segunda recomendación, es realmente dura y longeva, responde relativamente bien al agua, y su color combina bien con los muebles de diseño moderno, pero debido a su sobre-explotación, se recomienda pedir certificado de origen.

Para más información o ayuda comercial, se puede poner en contacto con nosotros en el 91 543 90 62, web,  o visitándonos en Donoso Cortés 24, 28015, Madrid.

2018-02-05T10:30:07+00:00sábado, 21 junio, 2014|4 Comments

4 Comments

  1. ghghggh 05/11/2014 en 3:10 am - Responder

    eeeeeee me parece que su valores de dureza esta bien, pero seria mucho mejor poder agregar ademas, resistencia.
    eso seria muy bueno pero creo que ademas de todo eso faltarían algunas otras maderas….esto es solo para que las demas personas puedan encontrar lonque buscan y mucho mas detallado.

    • Carlos Termes 06/11/2014 en 2:56 pm - Responder

      Hola Fred, efectivamente, tenemos mucho que mejorar en relación a los datos técnicos sobre pavimentos de madera, he intentaremos hacerlo, gracia por el detalle.

  2. Jose 21/09/2016 en 1:39 pm - Responder

    Hola, ¿que equivalencia tienen los valores de esta tabla con la clasficación de AC-1 a AC-6 que se utiliza a nivel popular para referirse a dureza de las tarimas y parquets? Gracias

    • admin 29/10/2016 en 10:06 am - Responder

      Hola Jose, la verdad que son conceptos diferentes, AC, hace referencia a un coeficiente de abrasión, Brinell, hace referencia a un coeficiente de compresión, el test de Tabern, tendría más que ver con resistencia de recubrimientos, como el AC, que regular sus niveles en función del número de vueltas, saludos.

Deje su comentario