Loading...

Parquetistas Profesionales – Selección Maderas – Reparaciones y Restauraciones – Garantía por escrito

¿ Que son los Parqués Clásicos ?

Suelen ser piezas de diferentes madera, con múltiples cortes, pegadas o clavadas sobre tableros, y a su vez, clavadas sobre rastreles. Actualmente, no es muy común su instalación, salvo en sitios muy singulares, pero su reparación, restauración y mantenimiento es bastante común, en zonas céntricas de Madrid, como los distritos Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro.

Características

Este tipo de trabajos dependerá de la complejidad y extensión de la zona a restaurar. En la mayoría de los casos, la reposición, teñido, enmasillado y rebarnizado suelen ser comunes. También debido a daños causados por fuego o humedad severa, es imposible recuperar la pieza, por lo que se procede a replicarla, actualmente siendo ejecutado por máquinas de corte preciso láser.

Los motivos más comunes que nos encontramos, suelen ser de corte clásico, fundamentalmente baldosa con múltiples maderas y cortes geométricos. Realmente no hay dos materiales iguales, pero suele ser común el pegado de piezas de 5 – 8 mm de grueso sobre base cruzadas de pino o roble, algo similar a la estructura de las tarimas flotantes multicapa actuales.

La restauración suele ser algo complicada, ya que nos enfrentamos a materiales instalados hace más de 100 – 120 años. Los grosores de tabla son mínimos, inferiores a 1 mm, y en muchos de los casos, el tipo de madera usado, ya no existe o su uso es ilegal, por lo que es necesario recrear piezas, buscando las vetas mas similares, y usando diversos tintes para conseguir el acabado correcto. A esto habría que sumar el impacto de la radiación ultravioleta que suele ser muy intensa en maderas tan antiguas, lo que afecta al tanino de la madera, oscureciendo el tono general de la madera.

Ejemplo Restauración

Ejemplos Parqué Clásico

Catálogo y Precios