Hola, esta es la continuación del manual de «¿Cómo Acuchillar Parquet y Tarima Flotante? 2º parte»

3. Emplastecido

Siendo la madera un material poroso y con cierta humedad, los cambios de la misma afectan su tamaño, es decir, una madera húmeda es más grande en volumen que una madera seca, y esto afecta a unas maderas más que otras.

En Madrid, España, es bastante seco, por lo que es normal, que tras unos años, las maderas mermen, encojan ya aparezcan espacios entre piezas de tarima o parquet. A esto también afecta el hecho de que la madera haya sido tratada correctamente y no ofrezca grandes cambios de dimensiones con el tiempo (secadores de tarima o parquet) Para corregir esto, se usa el emplastecido.

Para ello, se mezcla el serrín producido con la lija de 80 y una resina especial de secado rápido, esto produce una pasta que entra muy bien en las llagas y grietas de la madera, su mejor aplicación es con llana, ya que permite tratar grandes superficies de manera eficaz.

Tras esperar 30 minutos, se endurece, dejando irregularidades, estas, se retirarán al aplicar la lija de 80, por lo que se se suele hacer entre la lija de 36 y la lija de 80. En el caso de la tarima clavada, suele ser necesario aplicar dos manos, ya que las llagas suelen ser más grandes. Aunque las grietas o llagas son muy grandes se recomienda en enchuletado o cambio de piezas. Dependiendo del tipo de resina que se use, será necesario el uso de máscara o no, dependiendo si es de base disolvente o al agua.

Dependiendo de la madera, podemos usar Mix&Fill Plus de Bona o el emplaste al disolvente.

En caso de España, es muy común que en zonas de costa se use menos que en zonas interiores, debido a la humedad relativa de cada zona.

 

 

 

4. Barnizado

Una vez tenemos la madera bien lijada y nivelada, a continuación se ha de barnizar para protegerla, no se puede dejar pasar mucho tiempo, ya que la madera lijada tiende a cambiar de tono frente a la humedad o el sol. El suelo ha de estar libre de polvo o impurezas, en caso contrario se pueden tener problemas estéticos o problemas de adhesividad.

 

 

 

 

La aplicación de material y su comportamiento dependerá mucho del tipo de barniz que aplique, en el caso de pavimentos suelen usar 3 tipos

  • Barniz al agua ( Poliuretano al agua )
  • Poliuretano disolvente
  • Urea Formol

A continuación explico más detalle los tipos de barniz y su uso, pero indicar que existe cierta polémica en relación a la legalidad del uso de ciertos materiales que se indican como industriales se usan en domicilios. El problema radica en el contenido de los COV, compuestos orgánicos volátiles, además de la toxicidad y en el caso del Urea Formol y Poliuretano al disolvente, son inflamables.

4.1. Barniz al agua

Son la última generación en protección de madera para suelos. Su principal característica es la ausencia de tóxico fuertes al olor o al tacto. Impermeables obteniendo muy altos grados de dureza. Su aplicación difiere ligeramente de la aplicación tradicional. En vez de brocha y de rodilla, se aplica de pié y con rodillo. Las máquinas de acuchillar no han cambiado demasiado en 100 años, pero del tipo de barnices, si, esto supone un gran cambio en el trabajo, uso y resultado. No es necesario el uso de máscaras anti gases orgánicos, por lo que es más sencillo controlar los trabajos visualmente.

Existen varias marcas y tipos de barnices al agua, mono-componentes o bi-componentes, aquí describiremos el uso de Bona Mega como acabado y Bona Prime como fondo o imprimación, que es un material monocomponente de una compañía sueca.

4.1.1. Aplicación de Barniz al agua ( Bona Mega & Bona Prime )

4.1.1.1.1. Fondo (Bona Prime)

Una vez tenemos el parquet o tarima preparados y limpios, comenzaremos aplicando una mano de Bona Prime. Es una garrafa de 4,5L que da aproximadamente para 35 – 45 m2, que suele ser la superficie de madera en una casa de 60m2 y 2 habitaciones.

Hay que que agitarla como un 30 segundos vigorosamente. Las garrafas vienen en una caja provista de unos plásticos desechables que nos sirven para cubrir la caja y usarla como recipiente, cambiando los plásticos según el barniz.

 

Como es mono componente, permite la apertura, cierre y almacenaje de la garrafa sin tener la necesidad de tirarla durante cierto tiempo. Una vez tenemos claro la cantidad de imprimación, llenamos la caja-plástico, y comenzamos cargando el rodillo de material sin saturarlo, aplicamos a favor y a contra veta, evitando saturar demasiado una zona, repetiremos las cargas y aplicaciones obteniendo una saturación uniforme de la madera.

 

Los laterales y zonas que no cubre el rodillo se aplican con brocha. Se deja secar entre 1 o 2 horas, y se lija con una Bona Buffer y una malla o lija de grano 150 para retirar el repelo de la madera. Si se usara otra máquina el barniz se podría dañar prematuramente.

4.1.1.1.2. Acabado (Bona Mega)

Una vez tenemos el suelo acabado con la lija de 150 y libre de polvo, comenzaremos aplicar, una tras otra, las 2 manos estándar de acabados, en caso necesarios, se puede aplicar una tercera mano extra para acabados de más resistencia. La garrafa y el sistema de aplicación en la caja-plástico, es muy similar al de Bona Prime, pero la aplicación habrá de ser más cuidadosa, evitando charcos y calvas de material, se recomienda también dejar los bordes húmedos para evitar superposiciones de material seco y material húmedo, que podría dejar marca. Se recomienda seguir la veta de la madera y a continuación cruzarla, para conseguir un acabado homogéneo y uniforme.

Tras aplicar, la mano se deja secar unas horas, dependiendo de la humedad y temperatura ambiental, y se aplica la 2ª mano y última. Esta mano se podrá pisar sin tacones, al cabo de 8 h, se recomienda una semana hasta colocar las alfombras y tampoco fregarlo.

 

4.1.2. Poliuretano disolvente ( Quide Deva Devakrill & D6 )

Es un poliuretano bi-componente A – B. Buena dureza y comportamiento frente a químicos comunes. Es impermeable e ignífugo, aunque ya existen nuevas generaciones de materiales con propiedades ignífugas. Es un material tóxico y se necesita máscara. Se aplica con brocha de pelo corto.

Se aplica en conjunto con un fondo de Urea o Poliuretano fondo Es más económico que los barnices al agua, pero debido al fuerte olor y otros inconvenientes como su fuerte reacción a la grasa en forma de cráteres o pequeños círculos en el barniz, tipo Fairy. El poliuretano se suele aplicar como mano final, en conjunto con fondos de Urea Formol, aunque también se suele dar en 3 manos, cuidado que el fondo de poliuretano sea específico para imprimaciones, ya que de ser de acabado, puede «tostar», oscurecer o amarillear la madera de forma significativa.

El poliuretano aporta más flexibilidad y resistencia química que el urea formol.

4.1.2.1. Fondo ( Barniz Urea Formol Quide Deva D6 – Bicomponente )

Una vez tenemos la madera preparada y limpia, comenzamos preparando el fondo, que suele venir en 2 recipientes, 1 de base y otro de catalizador. En el caso de acabado con poliuretano, se suelen dar 2 manos de urea formol y se acaba en poliuretano ( protección agua ). Primero habrá que definir la cantidad de material que vamos a usar, la cantidad suele ser 6-8m2/kg. La garrafa con 33 litros, darían para unos 150m2 o 2 manos de 75m2.

El rendimiento es menor que otros barnices, por ello suele venir en garrafas de 22L y otra de 11L Ambos componentes se mezclan en su proporción correcta, 2A y 1B, se agitan durante un tiempo de manera vigorosa y se dejan reposar 5 minutos. La aplicación con brocha es bastante diferente al sistema de rodillo.

Se comienza de rodillas o acuclillado, cargando la brocha con el fondo y aplicándolo al suelo de manera semicircular, evitando acumulaciones excesivas, se busca saturar la madera de manera homogénea. Hay tener especial cuidado en los bordes para evitar manchar rodapié y muebles.

También se suele dejar el borde húmedo para evitar superposiciones de material. El ritmo de las pasadas no tiene que ser demasiado rápido para evitar salpicaduras, aunque el barniz es bastante denso y no las hace con facilidad. Una vez tenemos cubierta todo el área o habitaciones deseadas, como este barniz es de secado rápido, nos lijar o rebarnizar en 1h. Aplicamos otra mano de la misma manera.

4.1.2.2.Acabado ( Barniz Poliuretano Quide Deva DevaKryl – Bicomponente )

Un vez tengamos las dos manos aplicadas, se deberá esperar hasta que esté suficientemente seco al tacto como para ser lijado.

Lijaremos siguiendo los patrones anteriormente recomendados con una lija de gramo 240. Esta lija nos permite pulir el repelo de la madera junto con el barniz. El ritmo de uso de la máquina con esta lija, ha de ser rápido ya que se busca un pulido más que un lijado.

Una vez tengamos las superficie pulida, aspirada y limpia. Comenzaremos a aplicar las manos de acabado. Es un producto bi-componente A-B, los contenedores son de 11L y el tipo de mezcla es 1:1. Se mezclan y agitan bien, posteriormente se dejará esperar 5 minutos antes de la aplicación. Es un producto que se da normalmente a brocha, aunque se deberá usar otra distinta de la usada para dar el fondo.

Se deberá tener más cuidado en la aplicación que con el fondo, evitando dejar zonas sin cubrir ( calvas ), también se evitará dejar demasiado material, buscando una nivelación y cantidad homogéneas. Este material es muy común acabarlo en brillo intenso por lo que es bastante sencillo de apreciar los excesos de material, que luego podrán ser lijados. El material se puede pisar sin tacón pasadas unas 24h, debido al intenso olor, será necesario ventilar durante algún tiempo, pero el olor permanecerá alrededor de 1 semana. El material todavía tardará unos días en conseguir su máxima dureza, por lo que se recomienda no fregarlo y no usar alfombra.

4.1.3.Urea Formol

Es la barniz más económico, el más antiguo y el menos recomendado ya que es permeable. Es menos tóxico que el poliuretano. Últimamente se están dando muchos casos de barnices con veladuras o manchas blancas, puede ser una mezcla de materiales defectuosos o aplicaciones incorrectas.

4.1.3.1. Fondo ( Barniz Urea Formol Quide Deva D6 – Bicomponente )

Una vez tenemos la madera preparada y limpia, comenzamos preparando el fondo, que suele venir en 2 recipientes, 1 de base y otro de catalizador. En el caso de acabado con poliuretano, se suelen dar 2 manos de urea formol y se acaba en poliuretano ( protección agua ). Primero habrá que definir la cantidad de material que vamos a usar, la cantidad suele ser 6-8m2/kg. La garrafa con 33 litros, darían para unos 150m2 o 2 manos de 75m2.

 

 

 

El rendimiento es menor que otros barnices, por ello suele venir en garrafas de 22L y otra de 11L Ambos componentes se mezclan en su proporción correcta, 2A y 1B, se agitan durante un tiempo de manera vigorosa y se dejan reposar 5 minutos. La aplicación con brocha es bastante diferente al sistema de rodillo. Se comienza de rodillas o acuclillado, cargando la brocha con el fondo y aplicándolo al suelo de manera semicircular, evitando acumulaciones excesivas, se busca saturar la madera de manera homogénea. Hay tener especial cuidado en los bordes para evitar manchar rodapié y muebles.

También se suele dejar el borde húmedo para evitar superposiciones de material. El ritmo de las pasadas no tiene que ser demasiado rápido para evitar salpicaduras, aunque el barniz es bastante denso y no las hace con facilidad. Una vez tenemos cubierta todo el área o habitaciones deseadas, como este barniz es de secado rápido, nos lijar o rebarnizar en 1h. Aplicamos otra mano de la misma manera, esperamos otra hora, y pasaremos la máquina con lija de grano 240 para pulir el repelo. Tras la pasada rápida, se procede a aspirar y limpiar la zona.

4.1.3.2. Acabado( Barniz Urea Formol Quide Deva D5 – Bicomponente )

Una vez tengamos la superficie preparada, comenzaremos a preparar el barnizado de las dos siguientes manos de acabado. El barniz de acabado en Urea Formol, es Deva D5 bicomponente, vienen en garrafas de 22L y 11L y se mezclan en proporción 2:1. Cuando tengamos claros los m2, calculamos el material en proporción y se preparan mezclando los productos. Una vez mezclados ( 2 de A, 1 de B ), se agitan o mueven vigorosamente y se dejan reposar 5 minutos antes de su aplicación. Este barniz es más denso por lo que rinde menos que el barniz de fondo, así que los 33L darían para unos 100m2 o 2 manos de 50m2. Se aplica en brocha ancha de pelo, de forma semicircular, cubriendo toda la zona de forma homogénea y sobre todo evitando acumulaciones excesivas de material.

 

En pavimentos regulares, se seguirá la veta, en pavimentos cruzados o irregulares, se seguirá el patrón de barnizado semi-circular. Tras aplicar la primera mano, se esperan unas horas dependiendo de la humedad y temperatura, se comprueba que está seco y duro al tacto, y se procede a aplicar otra mano de igual modo que la primera. Se recomiendan 24h de secado antes de pisar el material, evitando el uso de alfombras y un uso intenso la primera semana.

 

Continuación en: ¿Cómo acuchillar parquet o tarima? – 4ª Parte

Para más información sobre acuchillados y barnizados, pregúntenos en el 91 543 90 62, o venga a conocernos a c/ Blasco de Garay 43, 28015, Madrid.