AcuchilladorAcuchillar o lijar un parquet o tarima de madera, supone el proceso de limpieza y restauración profunda. Se suele llamar acuchillado, al proceso tanto de lijado como de barnizado.       Un parquet o tarima, se suele lijar, dependiendo de su uso, entre 8 y 15 años para mantenerlo en condiciones óptimas.

 

 

Los acuchilladores de parqué, Les Raboteurs de parquet (1875), Museo de Orsay, ParísEl problema de no hacerlo con regularidad, reside, en que si la capa de barniz que cubre la madera, está gastada o en mal estado, la humedad y la grasa penetran en la madera, cambiando su color y dejando la madera más débil.

Es muy habitual en nuestro gremio el cuadro costumbrista del pintor francés, Gustave Caillebotte, que representa como se hacía tradicionalmente, con cuchillas manuales.

 

1. Preparación

1.1. Observación

Lo primero que se hace es una observación detallada del estado del parqué o tarima. Buscamos principalmente estos tipos de piezas dañadas:

Parquet hidráulico con brea en mal estado por humedad y solTablas parquet o tarima oscuras o levantadas por humedad

 

 

 

 

 

20150618_125852[fusion_builder_container hundred_percent=Tablas parquet o tarima sueltas (el adhesivo ha perdido sus propiedades)

 

 

 

 

 

Tablas con machas de Parquet roble espiga pegado, machas grasa debido a urea formol (2)grasa

 

 

 

 

 

  • Tablas parquet o tarima hundidas (solera hundida o irregular)

 

1.2. Aprovisionamiento y preparación

Cuando hemos decidido cuánto material se ha de reponer, comúnmente se aprovisionan los siguientes materiales:

  • Tablas nuevas (vigilando el cambio de tonos)
  • Cemento rápido o pasta niveladora rápida
  • Adhesivos para las tablas sueltas. Poliuretano en pegados rápidos, y polivinílico en reparaciones estándar.
  • En suelos encerados o contaminados por silicona, habrá que prever el tipo de barniz que se va a usar, ya que el poliuretano al disolvente, reacciona muy mal con grasa, haciendo redondeles en el barniz tipo Fairy ( plato, grasa ).

Es posible hacer estos trabajos sin vaciar el domicilio o zona de trabajo, pero se recomienda hacerlos con la zona de trabajo despejada

Reparación parquet industrial con cola de SilanoPara el repegado de las tablas, si la solera o suelo está en buen estado, tan solo hay que limpiar bien tanto la tabla como el suelo, y pegarlo o clavarlo según sea el material. En muchos casos, solo es necesario repegar las tablas existentes, cosas que recomienda, ya que así uno se evita los cambios de tono al cambiar tablas viejas por nuevas.

 

 

20150416_112651[1]En el caso de las piezas clavadas, sobre todo tarimas ( roble, pino melis, etc. ), se suele necesitar material nuevo, aunque en algunos casos se puede reutilizar material antiguo. Una vez pegado el parquet o tarima, se esperan una media de 4 – 24h para el secado de la cola y la buena adhesividad del parquet o tarima.

 

 

 

 

 

1.3. Logística de ejecución

Hay que poder prever, es posible ejecutar el lijado del área total, en una sola vez o debido a mobiliario, sea necesario ejecutarlo en 2 partes. Esto se intenta evitar debido al aumento de tiempos y costos, pero en muchas circunstancias es inevitable.  Hablamos más al detalle, en nuestro artículo, el acuchillado con muebles

Se tiene que hacer con cierto orden, para que los cortes de las distintas zonas a acuchillar, coincidan en un punto discreto, donde el parquet se una de manera regular, de no hacerse así, los empalmes del distinto barniz se notaría mucho.

Una vez se tiene toda la madera bien pegado, la zona despejada, y materiales delicados retirados y protegidos. También es conveniente sellar la puertas de los armarios con unas cintas de pintor o carrocero. Actualmente hay sistemas más sofisticados para absorber el polvo, pero siguen siendo un poco aparatosos para domicilios estándar, además de retrasar el acuchillado.

Barrer bien el suelo de parquet y tarima flotante Tras acabar la preparación, es conveniente pasar una escoba rápida para quitar clavos u objetos que pudieran dañar la lija de la máquina.

 

 

 

 

Siguientes capítulos,  ¿Cómo acuchillar parquet o tarima? – 2ª parte  , ¿Cómo acuchillar parquet o tarima? – 3ª parte , ¿Cómo acuchillar parquet o tarima? – 4ª parte