Limpieza y Mantenimiento Parquet y Tarima 2018-01-30T18:05:34+00:00
Loading...

Consejos Profesionales – Selección Productos Especializados – Recomendados por Fabricantes

¿Cómo Limpiar Parqué, Tarima o Suelos de Madera?

Todo lo necesario para mantener en el mejor estado posible parquets y tarimas de madera. En la línea de protección activa, en Parksinta, ofrecemos la linea de productos BONA, con limpiadores y mantenedores para los siguientes acabados.

  • Barnices tradicionales (Urea, Poliuretano)
    • El resultado no es tan óptimo en este tipo de barnices
  • Barnices al agua
  • Aceitados interiores y exterior
  • Mobiliario jardín

La línea de productos BONA, está recomendada para todo tipo de acabados en suelos de madera, pero es especialmente eficaz en los suelos acabados con poliuretanos al agua. En el caso de los barnices antiguos, Poliuretano y Urea Formol, se recomienda hacer una pequeña prueba antes de aplicar los productos a toda la superficie, para asegurarse compatibilidad, y buen resultado. En relación a la limpieza, los productos no suelen hacer diferencia entre acabados brillo, satinado o mate, pero si la hacen en los restauradores, por lo que es necesario estar atento de este detalle.

Para limpieza diaria, recomendamos comenzar usando Bona Spray Mop, que es un una escoba/spray, y la mopa Atrapapolvo. Una vez limpio de polvo, se introduce el cartucho del limpieza parquet y tarima, se cambia la mopa atrapapolvo y se pone la mopa microfibra limpiadora, con velcros. A la vez que se pasa la escoba, se aprieta  el gatillo y se extiende el producto limpiador.

También, cada 6 meses o 1 año, se puede aplicar Bona Renovador (Brillo, Mate…), que añade una capa extra de barniz, cubriendo pequeñas marcas y protegiendo mejor la madera. La aplicación es similar a el limpiador, solo que los tiempos de secado son mayores, de 2 horas para pisar y 24 horas para poner muebles, en caso de moverlos. Es algo que cualquier puede hacer en su domicilio o local.

El mantenimiento de los suelos aceitados, es sencillo pero en caso de no realizarse, la restauración diaria no será suficiente para retirar cierto tipo de manchas.

1. Vaporice el limpiador sobre una pequeña sección del piso de madera.

2. Limpie esa sección del piso usando un pad limpiador de Bona. Enjuague o cambie
el recambio de la mopa de limpieza cuando esté sucio. En las manchas difíciles,
marcas de tacones de goma o salpicaduras pegajosas, etc. rocíe el limpiador
directamente sobre la mancha y deje que actúe durante unos minutos. Restriegue la
mancha con una bayeta o similar hasta eliminarla.

La protección pasiva del parquet, hace referencia a los elementos que contribuyen a su buen estado, sin necesidad de hacer nada, por norma general, por 5 o 15 años dependiendo del elemento de protección.

El principal elemento, que pasa muchas veces desapercibido, y hace una labor muy útil, es el felpudo, en ParkSinta, recomendamos el felpudo de fibra de coco vegetal, o sintéticas de calidad, debido a su estructura, permite la retirada de arena o contaminantes sólidos, que pueda llevar el calzado, prácticamente al poner el calzado encima, con el peso, las fibras rozan la superficie, y retiran arena y similares.

La siguiente línea de protección, suele hacer incapié en los elementos móviles, como sillas, mesas, etc. Las zonas debajo de las sillas, suele ser la más dañada tanto en domicilios como en oficinas, unas buenas ruedas de poliuretano o fieltros adecuados, puede subsanar la mayoría de los problemas a medio y largo plazo.

En caso que el suelo esté dañado o sea particularmente delicado, unas planchas de plástico PET, con superficie rugosa en rodadura y plana en contacto con el parquet, será la mejor protección, aunque son algo más incómodas para su limpieza y mantenimiento.